Elegir qué auto nuevo comprar dependerá de tus necesidades y de responder preguntas como si tienes familia, si circuals por la ciudad o de cuánto es tu presupuesto.
Como existe una gran cantidad de opciones a elegir, te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para saber qué modelo de auto es mejor para ti:
Sé realista, ¿cuánto realmente puedes destinar a la compra de un auto?
Expertos en finanzas recomiendan utilizar la estrategia 50/30/20 para administrar tus ingresos de manera responsable. Esta consiste en dividir tus ingresos totales en:
Ahora depende de cómo sea tu situación. Si un auto es necesidad o deseo, dependerá de aspectos como si tienes hijos o si vives alejado de la ciudad, por ejemplo.
Lo ideal sería que no destinaras más del 20% de tu sueldo a la cuota mensual de un auto, en caso de pagar a través de un crédito.
Por ejemplo, si tienes un sueldo de $1.500.000, lo más responsable de tu parte sería que no destines más de $300.000 a la cuota mensual de un auto.
Ya sabiendo tu presupuesto, puedes considerar tus opciones de financiamiento. Si tienes el dinero para comprar un auto al contado de manera responsable, ideal. Pero sabemos que la mayoría de los chilenos deben recurrir a un crédito para comprar un auto.
Entonces, si vas a comprar tu auto con crédito, ya sea automotriz o de consumo bancario, estudia todas tus alternativas para que puedas elegir la más conveniente para ti.
Cuanto cotices, debes poner especial atención en el Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente (CAE) y la cuota mensual.
Cuando determines tu presupuesto, no puedes olvidar los gastos que vienen después de comprar el auto:
Al comprar un auto nuevo, se debe inscribir en el Registro Civil, trámite en el que se te hace entrega de sus placas patentes.
De acuerdo con Chile Atiende, este trámite tiene un costo de $82.230 para autos en 2025, incluyendo:
Este es un trámite anual cuyo precio depende del modelo de auto. Puedes averiguar el costo del permiso de distintos modelos en nuestra herramienta.
Debes pagarlo durante los meses de febrero y marzo, y si lo pagas en dos cuotas, la segunda cuota la tienes que pagar en agosto.
Si no tienes tu permiso de circulación al día, la multa que arriesgas es de 1 a 1,5 UTM ($69.542 a $104.313, según el valor de la UTM de diciembre de 2025). Además, Carabineros debe retirar tu auto de circulación y mantenerlo en corrales municipales hasta que lo tengas al día.
Anualmente, también debes renovar el SOAP. Su valor puede partir en los $5.000, dependiendo del auto que tengas.
Para pagar tu permiso de circulación, es un requisito tener el seguro obligatorio vigente hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Si eres sorprendido conduciendo sin tu SOAP vigente, la multa que arriesgas es de 1 a 1,5 UTM ($69.542 a $104.313), junto con el retiro de circulación de tu auto.
Este trámite obligatorio también se realiza de forma anual. Su costo depende la Planta de Revisión Técnica (PRT) y puede llegar a costar hasta $27.000.
La multa por no tenerla al día también puede ir de a 1 a 1,5 UTM ($69.542 a $104.313), junto con el retiro de circulación de tu auto.
También debes pensar en contratar un seguro además del obligatorio, ya que el SOAP solo cubre los daños médicos en un accidente de tránsito. Si quieres proteger tu auto en caso de robo o pérdida total, tienes que tener un seguro para ello.
El valor mensual de un seguro complementario dependerá del modelo de tu auto, las coberturas que contrates y de tu deducible.
Otro gasto importante a considerar es la bencina o diésel. Dependiendo del uso que le des al auto y cuánto combustible consuma por kilómetro recorrido. Ten en cuenta que, a la fecha de redacción de este post, el litro de bencina puede costar $1.258 en la Región Metropolitana.
Si sueles conducir por autopistas concesionadas entonces también deberás agregar a tu presupuesto el gasto por cada paso. Puedes consultar los valores 2025 en los sitios web de cada autopista concesionada, ya que cada una tiene sus propios costos.
Otra parte fundamental de tener un auto es estar al día con sus mantenimientos tanto preventivos como correctivos. Debes estar al tanto de las especificaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento de tu auto, presentes en el manual de usuario, y llevarlas a cabo para mantener tu auto en un estado óptimo.
Hay modelos de auto que tienen repuestos más caros que otros, así como más escasos. Asegúrate de tener esta información antes de inclinarte por un modelo de auto, ya que podría repercutir tanto en tu bolsillo como en el mantenimiento de tu auto.
También debes considerar que muchas veces tendrás que gastar en estacionamientos. Los precios por minuto dependen de cada estacionamiento y del lugar, pues es mucho más caro, por ejemplo, un estacionamiento en el borde costero de una playa concurrida que uno ubicado un poco más lejos.
Para que te hagas una idea, el estacionamiento en el borde costero de Viña del Mar tiene un costo de $21 el minuto.
El tipo de uso que le darás al vehículo también te puede ayudar a tomar una decisión.
Si vives en la ciudad y usarás el auto en su mayoría para circular por la ciudad, quizás un hatchback, un sedán o un citycar estén más que bien. Son fáciles de estacionar y consumen menos combustible, por lo que son más económicos.
Pero es diferente si vives en el campo, por ejemplo, y debes circular por terrenos complicados o irregulares con frecuencia. En ese caso es mejor que te inclines por una SUV o una pick-up con buena tracción.
Todo dependerá de tu contexto y de los terrenos por lo que circularás en el auto.
Si necesitas espacio para tu familia, para viajar, portar equipaje y llevar a tu mascota de forma segura, tal vez un SUV o un sedán con una maletera de gran capacidad es lo ideal para ti.
En cambio, si solo eres tú o tú y tu pareja, es posible que no necesites tanto espacio, por lo que un auto pequeño podría ser suficiente.
Si vas a usar el auto todos los días para ir y volver del trabajo, quizás debas pensar en un auto económico en cuanto al consumo de combustible.
Por el contrario, si el auto solo lo usarás para salir a pasear los fines de semana o viajes más cortos, podrías no priorizar que consuma menos combustible.
Un aspecto muy importante es que el auto sea seguro. Es decir, que cuente con dispositivos de seguridad activa y pasiva, más allá de los obligatorios, además de ser capaz de resistir bien ante un choque.
Para saber qué tan seguro es un auto ante un choque, puedes verificar las pruebas que realiza Latin NCAP. Debes tener en cuenta que esta organización no ha testeado todos los modelos disponibles en el mercado.
También es bueno tener en cuenta la depreciación del modelo que vas a comprar. Hay autos que tienen mayor depreciación que otros, por lo que al venderlo podrías tener problemas.
Y por último, debes realizar una prueba de manejo para saber si el auto realmente te gusta y responde a tus necesidades. Es muy distinto conducir el auto que verlo por fotos o leer la ficha técnica.
En el último informe de ANAC, correspondiente al mes de noviembre, se indica un incremento mensual de 2,1% en el mercado automotor con respecto al mes anterior, asegurando que “este desempeño confirma que, tras los ajustes derivados de la implementación de estándares de emisiones más exigentes (Euro 6c) y del recambio de año/modelo, la demanda se mantiene activa, especialmente en los principales centros urbanos del país”.
En total, durante el año, se ha registrado un aumento de 2,4% en las ventas del mercado automotriz, consolidando entonces un crecimiento moderado pero sostenido, contribuyendo a la recuperación del rubro luego de los años anteriores.
En cuanto a la inflación, a diferencia de años anteriores, durante 2025 se ha mantenido controlada. Gracias a ello, el IPC de octubre no registró variación, siendo 0,0%. Sin embargo, en noviembre se registró una variación de 0,3%. En total, el IPC ha acumulado 3,7% durante el año y 3,4% en doce meses.
Con ello, podemos ver que los precios de los autos en 2025 se han mantenido estables, al igual que las tasas de interés.
De poder, puedes. Que funcione, difícil. Es más fácil regatear el precio de un auto cuando es usado. Pero tampoco te podemos garantizar que es imposible regatear el precio de un auto nuevo y que, efectivamente, pagues menos, ya que dependerá de la concesionaria.
Lo que sí podemos asegurar es que durante el mes de agosto es más posible que consigas un buen precio en un auto nuevo. Durante este periodo las automotoras lanzan descuentos, debido a que desde septiembre los autos tienen como año de facturación el año siguiente.
Este año, según una nota de Teletrece, se podían encontrar autos hasta con $13.000.000 de descuento.
Estas son algunas preguntas que debes hacerle al vendedor al comprar un auto nuevo:
Antes de comprar un auto nuevo, pregunta por la garantía. Es importante que sepas cómo funciona y qué tienes que hacer en caso de que tu auto nuevo presente alguna falla.
Para que se haga efectiva la garantía, las automotoras incluyen una serie de requisitos y si no cumples con ellos no podrás devolver o cambiar el auto.
En este punto, no te olvides de preguntar:
Otra cosa de la que debes preocuparte antes de comprar un auto nuevo es el precio final.
Con esto nos referimos a que las automotoras pueden indicar más de un precio (precio de lista, precio con bono marca, precio con bono financiamiento) y debes estar seguro de en cuánto te queda el auto realmente, con IVA incluido.
Así también, pregunta si el auto viene con el permiso de circulación o si tendrás que gestionarlo tú.
Si compras un auto nuevo después de marzo, que es el mes de pago del permiso de circulación, igual se te exigirá que lo tengas al día. Sin embargo, el precio que deberás pagar será proporcional a la cantidad de meses que resten para completar el año.
Todos los autos nuevos tienen que pagar un impuesto verde, el que se paga una sola vez. Puedes calcular el valor del impuesto verde según el modelo del auto que quieres comprar en el sitio web del SII.
Es importante que sepas si viene incluido o no con el auto, ya que este impuesto es obligatorio.
El auto tiene que salir de la automotora con su placa patente, de lo contrario, estarás cometiendo una infracción gravísima a la Ley de Tránsito, y la multa puede ir de a 1,5 a 3 UTM ($104.313 a $208.626).
Por ello, asegúrate sobre quién hace el trámite de inscripción del auto en el Registro Civil, si tú o la automotora, para que puedas hacerlo con tiempo en caso de que debas realizarlo tú mismo.
Para comprar un auto nuevo, necesitarás tu cédula de identidad, ya que uno de los requisitos es ser mayor de edad.
Lo demás dependerá de tu método de financiamiento. Si lo compras con un crédito automotriz, entonces se te exigirán más documentos como los siguientes:
Cuando compres un auto 0 kilómetro, fíjate en lo siguiente, considerando que los autos nuevos pueden tener detalles menores por transporte o almacenamiento:
Estas son las marcas de autos mejor evaluadas en Chile, según una encuesta realizada por Cadem y publicada en septiembre de 2024:
Sí, un auto nuevo puede tener fallas.
En el caso de que se trate de una falla masiva de un modelo, las marcas llaman a un recall, es decir, un llamado a revisión, el que puede incluir la reparación, cambio de la pieza defectuosa, devolución o cambio del auto.
Por otra parte, si un auto nuevo viene con fallas que no forman parte un recall masivo, puedes hacer valer la garantía.
Si tu presupuesto no es muy alto, siempre es bueno inclinarte por un auto usado, ya que por un monto más bajo puedes conseguir un modelo mucho mejor que el que podrías pagar nuevo. Podrías, por ejemplo, comprar a mejor precio un auto de una marca tradicional con buen equipamiento en seguridad.
Así también, un auto usado ya asumió la depreciación, el IVA y el impuesto verde, por lo que al momento de venderlo, no le perderás tanto como cuando compras un auto nuevo.
Si esta es la opción que eliges, te contamos que puedes realizar la transferencia de dominio online con Autofact, sin tener que salir de tu casa en ninguna parte del proceso y brindando solo los siguientes documentos:
Sumado a nuestra transferencia online, puedes solicitar el Informe Full de Autofact, para que conozcas los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado, de modo que no corras el riesgo de comprar un auto con deudas, encargo por robo o fallas mecánicas, por nombrar algunos.