
Llegó la hora de comprar el primer auto o renovar ese auto viejo y ganar algunos años de antigüedad con el próximo bólido, pero ¿qué auto usado será recomendable?
Frente a esta pregunta, que solo se puede responder evaluando tus propias necesidades, lo más importante es encontrar un vehículo que sea de calidad, de un fabricante de prestigio, donde el pasar de los kilómetros no resienten su andar ni fiabilidad.
Hay marcas de autos, sobre todo algunas chinas y otros fabricantes más nuevos, que todavía no cuentan con el reconocimiento y la trayectoria para ofrecer confiabilidad a sus conductores, pero en los últimos años, estas marcas han avanzado mucho en aspectos de seguridad y rendimiento del combustible.
¿Pero qué tener en cuenta para elegir el modelo indicado a la hora de comprar un auto usado? En este post, ahondamos en los aspectos más importantes que tienes que evaluar antes de tomar una decisión.
Revisa todo el historial legal y mecánico de un auto usado en Chile: Dueños, multas, deudas TAG, reporte por robo, accidentes, prendas, embargos, kilometraje y mucho más.
La cuestión es más fácil de lo que uno piensa. Comenzaremos con algunas preguntas y reflexiones para saber en qué debemos buscar:
Este listado podría ser eterno y cubrir varios modelos por segmento, pero para no alargarnos más de la cuenta te recomendamos marcas y modelos específicos, que según sus segmentos cumplen o superan expectativas de calidad, repuestos, mantenciones y reventa.
Los rangos de precios que te mostramos en el listado de a continuación, los obtuvimos gracias a la herramienta gratuita de Autofact, que sirve para conocer el rango de valores de un modelo específico y que están publicados en los marketplaces de compraventa de autos.
Este modelo de Toyota lleva cerca de 20 años rodando por las calles de Chile. Se ha estrenado y reestrenado en varias versiones, motores y carrocerías.
Normalmente, encontramos el Toyota Yaris sedán y el Toyota Yaris Sport, ambos con motorizaciones de 1.6 o 1.5 litros, dependiendo del año. Sin embargo, más recientemente Toyota estrenó el súper deportivo Yaris GR, con espíritu y performance de competición.
El Yaris más común rinde casi 14 km/l en ciudad, tiene doble airbag, frenos ABS y cámara de retroceso, entre muchísimas otras prestaciones. La calidad, prestigio y durabilidad del Yaris es innegable. Es raro escuchar a alguien quejándose de un Toyota.
En Chile encuentras, por ejemplo, un Toyota Yaris sedán 1.5 del 2020 cuesta entre $10.280.000 y $13.330.000.
Nissan lleva años haciendo buenos y funcionales vehículos en todos los segmentos y carrocerías. El Versa ha estado entre los vehículos más vendidos en los últimos años, acompañado del Sentra.
En Chile hay 4 versiones del Versa, 2 de ellas con caja automática. Se ofrece con un motor de 1.6 litros y 118 HP.
Como todo vehículo de calidad, cumple con la norma, ofreciendo ABS, doble airbag y control de estabilidad, especialmente en las versiones más actuales. A la vez, cuenta con asistente de salida en pendiente y un modo de manejo Sport que mejora el desempeño del sedán Nissan.
En Chile puedes encontrar un Nissan Versa del 2021 entre $9.153.000 y $11.170.000.
Otro revolucionario de esta época. Cuando Chevrolet comenzó a quedar viudo del Corsa, empezó a estrenar varios modelos de autos que fueron pasando por las vitrinas de concesionarias y luego por hogares chilenos.
Es así como pasó el Chevrolet Sonic, el Spark, el Aveo, el Sail y ahora el Onix; estos 2 últimos aún los encuentras en 0 kilómetros.
El Onix se ha ido customizando, hasta hoy ofrecer un motor turbo de 3 cilindros y 1.0 litros y también una versión de entrada del Onix sedán, de 3 cilindros, 1.2 litros, pero sin turbo.
De esta forma, las 2 carrocerías disponibles, sedán y hatchback, alcanzan los 116 caballos y 90 caballos, respectivamente. Dependiendo de la versión, el consumo mixto del Onix supera los 16 kms/l.
De este Onix encuentras seminuevos y nuevos. Por el lado de los usados, aparecen motorizaciones ACTIV 1.4 litros desde el año 2020 hacia atrás. El Onix 1.4 litros consume casi 15 km/l de forma mixta.
¿Cuál es el precio del Chevrolet Onix usado? Según nuestra herramienta, podrías encontrar un Chevrolet Onix del 2021 entre $8.014.000 y $9.861.000.
Hyundai ha evolucionado mucho. Desde ya hace un tiempo largo que subieron varios peldaños de performance y calidad, ofreciendo modelos sedán imponentes y ágiles hatchback.
El Hyundai Elantra y el Hyundai Accent son dos de sus baluartes. El primero de ellos ofrece un motor 1.6 litros y, si bien antes tenía caja mecánica con 5 marchas, hoy tiene 6 y 126 caballos.
El Hyundai Elantra también creció en motor, ya que también tiene versiones 2.0 litros con 205 caballos la mecánica y 225 las otras dos versiones con caja automática.
Las últimas versiones del Hyundai Elantra vienen con 6 airbags, frenos ABS e incluso tecnologías más sofisticadas como los asistentes de arranque en pendiente, cámaras y sensor de retroceso, además de alerta de punto ciego, entre varias otras tecnologías interesantes.
Entre todas las versiones del Elantra, comprar uno 2022 puede costar entre $16.020.000 y $17.390.000.
Golazo. Este es un clásico de Volkswagen de origen 100% brasilero. Desde los años 80 se presenta como un hatchback deportivo, juvenil y funcional. Antiguamente, de hecho, era más potente, con motorizaciones AP de 1.8 litros.
Con el pasar de los años, el Volkswagen Gol cumple ciertos estándares e intenta mantener una línea. Si miras las versiones 2013 y la 2020 no hay demasiadas diferencias, por lo que la búsqueda de repuestos puede ser más amigable, al igual que su reventa.
Siempre tuvo caja mecánica con 5 velocidades, aunque las generaciones actuales incluyen una versión automática. El Volkswagen Gol tiene cerca de 100 HP de potencia en un motor 1.6 litros. Su rendimiento de combustible se acerca a los 13 km/l de forma mixta.
Actualmente, un Volkswagen Gol del año 2021 cuesta entre $7.153.000 y $10.240.000.
A la hora de elegir una L200, revísala bien e intenta comprobar que su uso no haya sido demasiado abusivo. Por resistente que sean estas máquinas, si se cargó demás, sin precauciones ni mantenciones, podría presentar algún problema.
No por nada, la Mitsubishi L-200 fue el 3° vehículo más vendido de Chile en 2021 y 2° en 2023 y el año pasado. Conjuga potencia, coraje, andar, confort, trabajo, uso diario y fines de semana.
Esta potente camioneta fue de las primeras fieras sport de la Mitsubishi. Aunque ha tenido motorizaciones 2.8 y 3.0 diésel, hoy ofrece un 2.4 turbo diésel con 152 HP y otra automática con casi 180 caballos.
El precio de una Mitsubishi L-200 del año 2017, motor turbo diésel, cuesta entre $10.610.000 y $17.450.000.
De los citycar, el Swift es sin duda un modelo a destacar. Rinde más de 23 km/l de gasolina en carretera y tiene un motor de 1.2 litros con 82 HP de potencia.
Además, en los últimos años, ha aparecido una versión turbo, 1.0 litros, 3 cilindros y 110 caballos y otro Sport, con 1.4 litros, turbo y 138 HP.
Para ser un citycar es bastante ágil, rápido, potente y económico en combustible.
Un Suzuki Swift del año 2017 lo encuentras entre $6.641.000 y $8.241.000
Había que poner un SUV en nuestro listado y, de los que hay en el mercado, uno de los que sigue vigente es el Kia Sportage, que con cerca de 20 años reinventándose ha sabido mantenerse y ha ido perfeccionando su oferta.
Desde sus orígenes que tiene 2.0 litros de motor, ya sea bencinero o diésel. Entre las versiones actuales, puedes elegir entre cajas automáticas con 6 u 8 velocidades, o bien manual con 6. Asimismo, puedes elegir entre tracción integral a las 4 ruedas; una versión diésel y otra bencinera.
Como todo buen SUV, este modelo cuenta con un completo equipamiento de seguridad, donde destacan sus 6 airbags, control de estabilidad, alerta de punto ciego y cámara de retroceso de 7”.
Un Kia Sportage del año 2020, motor diésel con caja mecánica, puede costar entre $14.400.000 y $18.440.000.
Revisa todo el historial legal y mecánico de un auto usado en Chile: Dueños, multas, deudas TAG, reporte por robo, accidentes, prendas, embargos, kilometraje y mucho más.