
La licencia de conducir digital es un documento virtual que opera en Chile a través de un software llamado Sistema de Gestión de Licencias. Este sistema concentra los datos del conductor, los cuales se obtienen al escanear un código QR.
Esta modalidad digital de la licencia de conducir fue creada para mejorar la seguridad vial, agilizar los controles de Carabineros y también el proceso de obtención del permiso de conducir.
La licencia de conducir digital se encuentra en una aplicación móvil para conductores, que puedes descargar desde el portal web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). El acceso a esta aplicación es a través de la Clave Única.
Es recomendable que recuerdes tu Clave Única, ya que, por los comentarios que hemos revisado, cuando cierras la aplicación, esta se bloquea y debes ingresar tu contraseña nuevamente para abrirla.
Todos tus antecedentes como conductor están concentrados en una plataforma digital que va actualizando la información y puede ser consultada en tiempo real por las autoridades competentes, como Carabineros, Municipios o el Registro Civil.
El proceso depende de un organismo centralizado a nivel nacional, lo que según se indica en la CONASET, significa una mejora en la experiencia de los conductores, quienes podrán ahorrar tiempo en trámites relacionados con la obtención o renovación de este documento, además de la solicitud de duplicados.
Estos son algunos de los servicios que prestará la App gratuita Licencia Digital:
La veracidad del documento puede ser revisada a través de un código QR que está impreso en la licencia física y en la digital, que permitirá agilizar los procesos de control y fiscalización.
Según lo que indica la autoridad, esta información no podrá ser adulterada, a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde es común ver cómo se “mueven” licencias falsas en el mercado negro. Con esto, se podrá tener un mejor control de las personas que conducen un vehículo en Chile y así poder disminuir las posibilidades de accidentes de tránsito.
La licencia digital de conducir se obtiene de la misma manera que hasta ahora, o sea, en las Direcciones de Tránsito de cada municipalidad.
Si haces el trámite de obtención o renovación, recibirás una licencia física con el nuevo formato. Además, podrás acceder a la versión digital ingresando con tu Clave Única en la aplicación disponible para iOS y Android.
La licencia de conducir digital funciona de forma simultánea con la licencia física y su información está almacenada en una aplicación móvil destinada a difundir campañas de seguridad vial y recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia.
No. Solo tendrás la licencia de conducir digital al renovar tu licencia o al tramitarla por primera vez con el nuevo sistema.
No es necesario que adelantes tu renovación del documento si este aún no ha expirado. Tu licencia física actual sigue siendo válida hasta la fecha de expiración indicada en ella. Solo cuando la renueves obtendrás la nueva versión digital.
No. La licencia digital debe ser autorizada por la Dirección de Tránsito después de que completes los controles necesarios para la renovación. Hasta ese momento, tu licencia física actual sigue siendo válida según la fecha indicada en tu documento vigente.
Tal como informa la autoridad, los trámites que debes realizar como conductor se harán de la misma manera en que se viene realizando actualmente, pero apoyados con herramientas digitales que agilizarán los procesos.
Según las fechas indicadas por el Gobierno de Chile, en septiembre de 2025 el sistema de entrega de licencia de conducir digital debe estar funcionando completamente a lo largo del país.
A continuación te compartimos una tabla con la gradualidad del proceso.
Regiones | Fecha de inicio |
---|---|
Tarapacá y Aysén | 15 de enero de 2025 |
Arica y Parinacota, Antofagasta, Magallanes y la Antártica Chilena | 14 de febrero de 2025 |
Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos | 1 de junio de 2025 |
La Araucanía, Maule y O’Higgins | 1 de julio de 2025 |
Biobío y Valparaíso | 1 de agosto de 2025 |
Región Metropolitana | 1 de septiembre de 2025 |
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, los conductores que no cuentan con licencia de conducir o tienen este documento fraudulento o adulterado, ocasionan entre el 8% y el 20% de las muertes en siniestros viales y tienen 12 veces más probabilidades de ocasionar lesionados que una persona que ha obtenido su permiso correctamente.
Esta realidad, sumada a los accidentes sin resultado de muerte, es parte de una cifra preocupante a nivel nacional y que se podría prevenir si personas irresponsables no estuvieran tras un volante.