En Chile, toda persona que compre o venda un vehículo usado debe hacer el traspaso del dominio vehicular. Este procedimiento culmina con la actualización del Registro de Vehículos Motorizados (gestionado por el Servicio de Registro Civil e Identificación), donde el comprador queda inscrito como el nuevo dueño oficial.
Así, mientras el nuevo propietario del auto o moto asume los derechos y responsabilidades sobre la propiedad, el vendedor se desliga por completo de cualquier cargo legal o multa que pueda generarse desde la fecha de traspaso en adelante.
De acuerdo con lo informado por el Registro Civil, en la primera mitad del año 2025 se inscribieron 528.568 transferencias de vehículos (livianos y medianos), un 5,5% más que en el mismo periodo de 2024. Esto es 3,6 veces la cantidad de inscripciones de autos nuevos en ese lapso (332.620 unidades nuevas, según estadísticas de CAVEM).
Si analizamos las cifras de transferencias de autos usados, los datos indican que la opción del trámite en línea a través de Autofact sigue creciendo en popularidad en los últimos años. De hecho, hasta finales de septiembre de 2025, esta plataforma facilitó 181.057 transferencias digitales, es decir, cerca un tercio del total a nivel nacional.
Algunas comunas sobresalen por la cantidad de transferencias online que se realizan. Así, según el permiso de circulación asociado al vehículo que se está traspasando, las comunas con más transferencias hechas por Autofact son:
Como ves, Quinta Normal no entra en el Top 10, porque alcanzó la ubicación 38 en el ranking de transferencias online de Autofact, sin embargo, no deja de crecer. Por eso, en las próximas secciones veremos cómo hacer el trámite digital desde esta comuna y cuáles son los otros canales para concretar el traspaso vehicular.
Tienes tres opciones para formalizar el cambio de dueño de un vehículo entre el comprador y el vendedor:
En todas las modalidades, el Registro Civil es la entidad gubernamental encargada de oficializar la documentación final.
A continuación, te presentamos en detalle las tres maneras de transferir un auto o motocicleta usada en Chile.
El trámite típico de toda la vida se hace de forma presencial, directamente en oficinas del Registro Civil de Quinta Normal, que es la institución pública responsable de registrar finalmente de las transferencias vehiculares en todo Chile, sin importar el canal por el que se hagan, como veremos más adelante.
De esta forma, si haces tu transferencia en el Registro Civil, ambas partes (comprador y vendedor) deben presentarse juntos a las oficinas de Quinta Normal, ubicadas en:
Los documentos necesarios para realizar este trámite directamente en la institución oficial son:
Si te quedan dudas, llama a la central telefónica del Registro Civil 600 370 2000, donde responderán tus consultas sobre trámites en general.
Otra opción presencial super común es la transferencia en notarías de Quinta Normal. En estos casos, se firma un contrato de compraventa ante notario. Esta vía suele ser más rápida, ya que hay más oficinas notariales que del Registro Civil en la zona, lo que puede reducir el tiempo de espera en filas.
En esta modalidad, la notaría tiene la responsabilidad de gestionar la inscripción del traspaso ante el organismo oficial (Registro Civil) en la etapa final del proceso, lo que podría implicar un tiempo de espera ligeramente mayor hasta que se complete el trámite.
Los requisitos para llevar a cabo la transferencia vehicular en notarías son:
¿Cuánto cuesta la transferencia vehicular en notarías?:
¿Dónde están las notarías de Quinta Normal? Te dejamos el detalle de las ubicaciones, a continuación:
| Primera Notaria Quinta Normal | Av. Mapocho 4167, Quinta Normal, Región Metropolitana. Teléfono: +56228692890 | Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas |
¿Sabías que existe un método 100% digital para transferir un auto usado? Es la Transferencia Online de Autofact, una plataforma que permite hacer el trámite a distancia, 24/7, con toda la seguridad de un servicio de gran trayectoria en Chile y lo mejor, ¡sin necesidad de hacer filas ni papeleos!
Para hacer el trámite digital, solo necesitar comenzar ingresando a la página de Transferencia Online de Autofact y completar los datos que se piden:

Luego, se iniciará la gestión y tendrás que seguir estos sencillos pasos:
Si quieres conocer más detalles sobre la transferencia de un auto online desde Quinta Normal, puedes usar el simulador de transferencia de Autofact para ver el proceso en detalle.
Como lo demuestran las cifras antes mencionadas, el sistema de transferencia online de Autofact es el canal preferido por más de un tercio de los conductores en Chile. Esto se debe principalmente a los beneficios que ofrece.
Pero, ¿cómo saber si te conviene esta modalidad? Aquí te dejamos los 5 puntos clave que te ayudarán a reconocer si la transferencia digital es lo que necesitas:
Estas ventajas hacen de la Transferencia Online de Autofact una alternativa perfecta para quienes buscan realizar el trámite de forma rápida y segura, tanto en Quinta Normal como en el resto del país. Además, puedes complementarla con el Informe Autofact, un completo reporte que te muestra todo el historial sobre una patente, incluyendo:
Conoce los detalles del Informe Full de Autofact, en este ejemplo de informe.