 
        
         
                                
                            En Chile, comprar o vender un auto usado te obliga a pasar por un trámite imprescindible: la transferencia del dominio vehicular al nuevo dueño. Este procedimiento es fundamental porque permite actualizar la información en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM), dependiente del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
La importancia de este proceso es que permite inscribir al nuevo propietario oficialmente, quien asume todas las responsabilidades y derechos asociados a la unidad. A su vez, el vendedor se libera de toda obligación, multas o repercusiones legales que puedan generarse a partir de la fecha de la cesión.
Durante la primera mitad de 2025, el Registro Civil informó un total de 528.568 inscripciones de cambios de propiedad (considerando vehículos livianos y medianos). Esto representa un crecimiento del 5,5% en comparación con el mismo lapso de 2024, y supera en 3,6 veces la cantidad de autos nuevos inscritos en el mismo periodo, según datos de CAVEM.
Una porción considerable de estos traspasos a nivel nacional se realiza hoy gracias a la Transferencia Online de Autofact, que permite a las partes firmar el contrato de compraventa y completar el trámite sin necesidad de acudir físicamente a una oficina, notaría o Registro Civil.
Dentro de las comunas que más transferencias digitales realizaron en ese periodo, las que ocupan el Top10 de Autofact son:
Si bien San Joaquín no alcanzó a entrar en este listado, igualmente ocupó el lugar número 33 en la transferencia digital durante el primer semestre de 2025. Por eso, en este post queremos mostrarte cómo hacer la transferencia de un vehículo online desde San Joaquín y cuáles son las otras vías para formalizar el cambio de propietario.
En Chile, existen tres opciones fundamentales para concretar el traspaso de dominio vehicular entre el comprador y el vendedor:
En las tres opciones, es el Registro Civil la institución encargada de oficializar la documentación final y registrar el traspaso del vehículo a nombre del nuevo propietario en el Registro de Vehículos Motorizados.
A continuación, examinamos en detalle cada una de las tres formas de transferir tu auto o moto usada en Chile.
La clásica transferencia es la que se hace directamente en las dependencias del Registro Civil de San Joaquín. Esta entidad pública es la responsable de inscribir la transferencia de vehículos a lo largo del país, más allá del canal que elijas para hacer el traspaso del dominio al nuevo dueño.
Las oficinas del Registro Civil de San Joaquín se ubican en:
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas y, si tienes dudas, puedes llamar a la central telefónica del Registro Civil al 600 370 2000, donde te asistirán con consultas sobre trámites en general.
Para hacer el trámite ante el Registro Civil, el comprador y el vendedor deben asistir juntos a la oficina correspondiente y presentar la documentación obligatoria:
Otra alternativa muy utilizada es la transferencia mediante notarías. En este caso, se firma un contrato de compraventa ante un notario, que actúa como ministro de fe. Esta vía puede resultar más rápida que el trámite directo en el Registro Civil, dado que suele haber más notarías en la zona, así que podrías esperar menos en la fila.
En esta modalidad, es la notaría quien asume la gestión de la inscripción final del traspaso ante el Registro Civil, lo que podría implicar un leve aumento en el tiempo de espera hasta que el proceso esté completamente finalizado, es decir, hasta que el Registro de Vehículos Motorizados actualice el nombre del nuevo dueño.
Requisitos para la transferencia vehicular en notarías:
¿Cuánto cuesta la transferencia vehicular en notarías?
¿Dónde están las notarías de San Joaquín?
Aquí detallamos las ubicaciones de las notarías de San Joaquín:
Actualmente, la mejor opción para hacer el trámite es hacerlo en línea, con la Transferencia Online de Autofact. Esto te permite ahorrar tiempo en filas y papeleos presenciales, cualquier día de la semana, en el horario que prefieras y con toda la garantía de un servicio de gran reputación en Chile.
Para dar inicio al proceso en línea, solo debes ingresar a la página de Transferencia Online y proporcionar la siguiente información solicitada:

Luego, tendrás que seguir estos sencillos pasos:
Si deseas conocer más detalles sobre el procedimiento de transferencia de un vehículo online desde San Joaquín, te invitamos a usar el simulador de transferencia de Autofact.
Las cifras del servicio de Transferencia Online de Autofact no mienten: el sistema 100% es el preferido de más de un 30% de los conductores chilenos, y la tendencia sigue creciendo. ¿La razón? Las grandes ventajas que ofrece, que son:
Estas ventajas convierten a la Transferencia Online de Autofact en la elección ideal para aquellos que buscan eficiencia, comodidad y seguridad, tanto en San Joaquín como en cualquier otra región del país.
Y si te quieres ir a la segura, te recomendamos complementar tu compraventa con el Informe Autofact. Este informe detallado te proporciona todo el historial del vehículo a partir de su patente, incluyendo datos indispensables para una compra informada y segura, tales como:
Conoce los detalles del Informe Full de Autofact, en este ejemplo de informe.